El CES: Eina per facilitar intercanvis comunitaris

20 persones vam participar del 1r taller de la XIC de Trocasec (Xarxa d’Intercanvi de Coneixements), realitzat el dia 14 de gener a l’Ateneu Rebel de Poble Sec.

En aquest taller el Stefan Blasel ens va explicar que el CES  (Community Exchange System) és un programari que fan servir tant l’Ecoxarxa de Barcelona como altres xarxes comunitàries arreu del món per fer intercanvis o transaccions amb moneda social.

A través del CES i les xarxes comunitàries pots satisfer les teves necessitats i a la vegada interrelacionar-te amb el teu entorn més proper.

Tothom hi pot participar, ja sigui de manera individual o com a grup. Existeix la possibilitat de donar-se d’alta en el CES com a grup de Poble Sec (node local) i així fomentar l’ús d’aquesta eina i de la moneda social dins del barri.

La moneda social y la Ecoxarxa: programa CES

Stefan explicando las ventajas del CES

El CES (Community Exchange System – http://www.ces.org.za) es el software o la herramienta electrónica que utiliza la Ecoxarxa de Barcelona para hacer intercambios o transacciones con moneda social. También es utilizado por otras redes comunitarias en el mundo entero.

Conceptos

• La deuda de un país hace la riqueza de otros. La deuda de una persona hace la riqueza de otra.
• El CES sirve para:
o Publicar necesidades (demandas)
o Publicar ofertas
o Facilitar el contacto entre las personas que quieren hacer un intercambio
o Ofrece sistemas de cuentas y pago (opcional). Da información tanto en lo positivo como en lo negativo respecto a una persona que intercambia y esto finalmente genera confianza

Funcionamiento

• Se publica una demanda (necesidad) o una oferta, que puede ser material, de tiempo o de servicios.
• El CES permite a las personas el poder contactar para hablar sobre posibles intercambios, ya que se puede acceder fácilmente a los datos de los participantes como e-mails y teléfonos.
• Si puede haber intercambio directo (sin usar la moneda social), el CES solo sirve para facilitar la comunicación entre las partes.
• Solo si no hay intercambio posible entre dos personas el CES ofrece la posibilidad de “comprar” o “vender” mediante un pago electrónico en ECOs (moneda local virtual que está en una cuenta electrónica). Actualmente el equivalente de 1 ECO es 1 Euro.
• El sistema resta los ECOs de la cuenta del comprador y se los pasa a la cuenta del vendedor.
• Existe posibilidad de enviar factura.
• El CES envía información al cliente (comprador) de adónde se han enviado sus ECOs.
• Cuando los intercambios entre dos personas ya se han realizado varias veces, los intercambios futuros se basan en la confianza.
• Al principio cada usuario tiene un crédito de 100 ECOs. Es una deuda que genera un principio de cadena de favores y es necesaria para empezar. Este “crédito” no tiene intereses.
• Para obtener ese crédito de confianza hay que tener al menos dos ofertas al darse de alta, que pueden ser de servicios, de conocimientos o de objetos.
• El objetivo no es acumular ECOs ni enriquecerse a través del dinero sino usar esta moneda social como medio para cubrir nuestras demandas.
• El saldo de ECOs en las cuentas son trasparentes para cada miembro del CES.
• El valor de cada servicio u objeto lo pone cada uno o es un acuerdo entre el comprador y el vendedor.
• El ECO físico no existe en Barcelona, es solo virtual. Pero en otras Ecoxarxes existe como moneda impresa, por ejemplo en el Montseny. Pero hasta que no se resuelva el problema de la posibilidad de falsificación y el hecho que imprimir ECOs tiene un coste, solo se usa en comunidades muy pequeñas donde todos se conocen y donde la confianza es total.

Moneda Ecoseny de la red comunitaria del Montseny

¿Por qué la moneda social puede mejorar tu vida?

• La filosofía del ECO no es el enriquecimiento sino que se concibe como una herramienta para cubrir las necesidades.

• Permite el contacto entre las personas del barrio/pueblo, estimulando las relaciones interpersonales y generando vínculos comunitarios. El intercambio entre las personas genera buenas energías y sinergias. Pero sobretodo establece unas relaciones basadas en la CONFIANZA.

• Fomenta una economía más local frente a la globalización marcada por el ritmo de las grandes economías que dependen de las fluctuaciones del precio del petróleo y que están generando un irreversible cambio climático. En todas las compras/ventas basadas en el dinero (Euro), gran parte del dinero va a parar fuera de la comunidad/barrio/pueblo y en general incluso de la ciudad o país, por la necesidad de pago de trasporte, intermediarios, impuestos, etc. El intercambio basado en el ECO o el intercambio directo sin mediación de ninguna moneda, genera un beneficio que se queda dentro de la comunidad.

• Por otro lado, lo que nos impulsa a pedir algo en la red del CES, está basado en una NECESIDAD REAL y no es una respuesta a una necesidad creada por los sistemas externos (por ejemplo, la publicidad como generador de deseo de necesidad no real en la mayoría de las ocasiones). Es decir que al iniciar un proceso de intercambio, nos preguntamos primero cuál es nuestra necesidad real. No estamos reaccionando a unas ofertas con mensajes del tipo: “compra”, “cámbiate de coche”, etc.

• Nos ofrece la posibilidad de una independencia creciente de la vida diaria del Euro. Esto sabemos que de momento está en sus inicios.

• Dentro de este sistema quedan excluidas las grandes multinacionales y empresas que basan sus beneficios en el pago miserable a los productores y que mantienen a intermediarios improductivos.

• Hay personas que viven en comunidades que se sostienen en un 80% con ECOs. Para que esto sea posible la vivienda tiene que ser de propiedad, tenerla pagada o no tener que pagar por ella y vivir en un lugar pequeño donde casi todos los intercambios funcionen con ECOs.

• La Ecoxarxa y la moneda social es un experimento, está abierta a aportaciones y se aceptan propuestas.

Legalidad

• Existe una entidad jurídica (la Cooperativa General Catalana), donde abogados y asesores permiten asegurar la legalidad del sistema frente al sistema capitalista.

• Puesto que es una moneda que solo permite los intercambios dentro de redes como la Ecoxarxa, estos son intercambios internos. El estado no acepta esta moneda por lo que no está sometida a impuestos.

• Si un producto se vende en una parte en ECOs y en otra en Euros, hay que pagar impuestos de la parte del producto que se vende en Euros.

¿Quién puede participar?

• Consumidores
• Productores (mínimo 10% del precio en ECOs), por ejemplo tiendas, empresas…
• Pro-sumidores: son los que consumen y venden a la vez.

Gastos para los miembros

• No hay gastos en Euros para participar de forma individual en el sistema de intercambios del CES. En este caso te puedes dar de alta dentro de la Ecoxarxa de Barcelona que es una red ya constituida.

• Si te registras como grupo (por ejemplo, como grupo propio de Poble Sec – nodo local) hay un gasto de mantenimiento del 1% de cada transacción para pagar los gastos del servidor (que esta en Sudáfrica) que va dando servicio a todas las redes mundiales. El pago es en ECOs. Se está trabajando para hacer un software libre y que no haya que pagar este 1%.

→ Estar dentro de una red comunitaria es una experiencia nueva.

→ Anímate a descubrir las posibilidades del “enriquecimiento” verdadero con el programa CES y la moneda social.

→ A través del CES y las redes comunitarias puedes satisfacer tus necesidades y a la vez interrelacionarte con tu entorno más cercano y siempre humano.

→ Cabe la posibilidad de darse de alta en el CES como grupo de Poble Sec (nodo local) y así fomentar el uso de esta herramienta y de la moneda social dentro del barrio.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s